Historia de la Toxicología.. .
La historia de la
humanidad contempla casos como los de Sócrates que utiliza sus conocimientos
sobre Cicuta y el de Cleopatra que se vale de la serpiente cobra
para poner fin a sus vidas en forma menos tormentosa.
En la Edad Media se abre el
primer centro que se tenga conocimiento para atender exclusivamente a pacientes
intoxicados, por la célebre epidemia de ergotismo que se presenta al sur
de Francia y estará a cargo de la orden religiosa de los hermanos Antonisti.
Además en esta época la historia del veneno constituye en cierta forma la savia
de la vida política y cortesana durante largas etapas. La “ pócima” fue factor
determinante en la elección y deceso de algunos gobernantes.
Aparecen nombres de mujeres tan famosas como Madame Toffana, Lucrecia Borgia,
Catalina de Médicis, etc. quienes han pasado a la historia de la Toxicología por su
profesión de envenenadoras.
En 1493 nace Felipe
Aureolo Teofrasto Bombast de Hohemheim, posteriormente llamado Paracelso,
médico alemán profesor de la
Universidad de Basilea importante estudioso de la Toxicología y quien
expresó la famosa sentencia “ Todo es veneno y nada es veneno la dosis
sola hace el veneno “ lo cual es incontrovertible aún en el siglo XXI.
En el siglo XVIII
con la revolución científica y en el siglo XIX con la revolución
industrial aparece Mateo Emanuel Orfila (1.787- 1.853) médico
español, inicia profundos estudios sobre los métodos de la identificación y
dosificación de los principales tóxicos de la época, fundador del Museo de
Anatomía de París, escribió su “Tratado de los venenos de los reinos
Mineral, Vegetal y Animal o Toxicología General considerada sobre los
fundamentos de la
Fisiología , la
Patología y la Medicina Legal “, por lo cual se le reconoce como
el padre de la
Toxicología.
Bernardo
Rammazzini inicia el estudio de la patología que en el ejercicio
profesional puede causarse, puede considerarse el padre de la Medicina del Trabajo
dibujando con admirable precisión descripciones clínicas y patológicas,
aún vigentes hoy. De él se conoce su frase famosa y necesaria, que cita
en sus capítulos de intoxicación por plomo:
“ Cuando llegues a la cabecera de tu paciente, pregúntale en qué
trabaja, para ver si en la búsqueda de su sustento, no radica la causa de su
mal”.
“Usted también puede
ser un toxicólogo en dos sencillas lecciones, cada una de 10 años”
Lehman y colaboradores formalizaron el programa experimental
de evaluación de seguridad de alimentos, drogas y cosméticos de los
Estados Unidos en 1955. Este programa se mantuvo vigente hasta 1982 cuando
fue actualizado por la oficina de Administración de
Drogas y alimento de ese país (Food and Drug Administration, FDA).
La primera revista
científica sobre toxicología (Toxicology and Applied Pharmacology")
fue creada por Coulston, Lehman y Hayes, en E.U.
En América Latina hay que
destacar a Emilio Astolfi (1.930-1995), médico argentino, puede considerarse
padre de la Toxicología
en nuestro continente, se formó en la escuela francesa y fue el pionero,
fundador y formador de la primera cátedra de Toxicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos
Aires (Argentina), donde actualmente se ofrecen cursos a nivel de pregrado y
postgrado de especialización y maestrías desde hace muchos años. Fue
maestro, consejero y formador de nuestro ilustre profesor de Toxicología Darío
Córdoba de la Universidad
de Antioquia (Colombia).
Waldemar Almeida,
médico brasilero, pionero de la
Toxicología en Brasil, fallecido en 1996 hizo grandes aportes
en el campo de la investigación y creó la cátedra de Toxicología y el Centro de
Estudios Toxicológicos en el Instituto Oswaldo Cruz de Río de Janeiro.
Toxicología en Colombia...
La Toxicología Forense aparece en el mes de julio de 1825 cuando
se realizo en Bogotá el primer análisis Toxicológico con motivo de la muerte de
dos mujeres, que inicialmente se pensó se había debido a lesiones traumáticas.
El médico legista Bernardo Dast apoyado por el Profesor de Química
Esteban Gaudot, llegaron al diagnóstico Toxicológico comprobando la
presencia de soliman (mercurio) y de arsénico en las vísceras de estas
mujeres. El 24 de agosto de 1948 se inauguró el Instituto de Medicina Legal por
el Presidente de entonces Mariano Ospina Pérez. El primer Director del
laboratorio del Instituto fue el Químico Eduardo Lleras Codazzi, catedrático de
Química Biológica de la
Facultad Nacional de Medicina, quien publicó varias de sus
investigaciones en la Revista
de Medicina Legal de Colombia.
La historia de la Toxicología Clínica
en nuestro país es relativamente reciente y lleva aproximadamente 40 años. Un
hecho de trascendental importancia, tanto por su impacto en la opinión pública
y el gobierno nacional, como por su significado para el Cuerpo Médico Colombiano,
fue la dramática intoxicación masiva ocurrida en la ciudad de Chiquinquirá
(Boyacá), en la mañana del 25 de noviembre de 1967 por consumo de pan
contaminado con Parathión, insecticida organofosforado de altísima toxicidad
que al derramarse al ser transportado en un vehículo desde Bogotá
contaminó la harina de trigo con los cuales fue elaborado, lo cual causo 800
intoxicados y 88 muertes aceptándose por primera vez la necesidad de capacitar
a los médicos colombianos en esta especialidad médica y concluyéndose la
necesidad de adoptar una legislación estricta sobre el manejo de sustancias
potencialmente tóxicas.
En 1965 se inició la instalación de un laboratorio en
la clínica del Country, bajo la
Dirección del Químico Toxicólogo José Alirio Bermúdez. Posteriormente
se fundó en el Hospital San José, El Departamento de Toxicología dirigido
por el Medico Camilo Uribe González (1935-1990) en conexión con el Laboratorio
de Química Toxicológica de la
Clínica "Guillermo Uribe Cualla" se fundaron el
Centro de Asesoramiento Toxicológico de Bogotá (C.A.T.) y la Sociedad Colombiana
de Toxicología
En la
Facultad de Medicina de la Universidad de
Antioquia, se inicia la organización de un Centro de Información y
Asesoría Toxicológica lo cual se logra a partir del 1° de Diciembre de 1971 por
el esfuerzo de os Profesores Darío Córdoba Palacios, Raúl G. Osorio, Jairo
Isaza y Rodrigo Posada, y establecen la cátedra de toxicología a nivel de
pregrado en la Carrera
de Medicina.
Aparece a su vez el primer Centro de Asesoramiento
Toxicológico en la Ciudad
de Cali (Valle), mediante tarjetero elaborado por el Profesor Alfonso
Matallana, de la
Universidad del Valle.
En 1970 se inicia la etapa de rápido crecimiento de la Toxicología en nuestro
país. En la
Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga), se inicia
el establecimiento de la cátedra de Toxicología a nivel de pregrado en la Facultad de Medicina
dirigida por el Profesor Francisco Puentes Centeno y posteriormente cátedras en
la Universidad
del Norte de Barranquilla, La
Universidad del Rosario de Bogotá y la Universidad de Caldas
en años posteriores, pero en la actualidad son pocas las facultades de Medicina
que tiene incorporada la
Toxicología en su Curriculum en pregrado, y es la falta de
profesionales especializados en esta disciplina lo que limita las posibilidades
de hacerlo, porque se cuenta con muy pocas personas en Colombia con experiencia
o entrenamiento reconocido y/o certificado de posgrado en Toxicología
para desarrollar esta actividad.
Actualmente ya
se cuenta en el país con el programa de postgrado a nivel de
especialización en Toxicología Clínica, ofrecido para médicos en la Universidad de
Antioquia, el cual dio inició el día 1° de Octubre de 1997, con duración
de tres años, con el programa de postgrado también a nivel de
especialización en Toxicología Clínica ofrecido para médicos en la Universidad del
Rosario de Bogotá y con el postgrado Maestría en Toxicología que se
ofrece de manera interdisciplinaria según la disponibilidad de líneas para
Médicos, Veterinarios, Químicos, Biólogos e Ingenieros. relacionados con el
área Toxicológica, en la
Facultad de Medicina de la Universidad Nacional
de Colombia Sede Bogotá.
Toxicología en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional...
En
la Facultad
de Medicina de la
Universidad Nacional gracias al entusiasmo por el tema
Toxicológico del Profesor Billy Armando Vargas, Químico Farmacéutico
incorporado a la sección de Farmacología en esa época, da inicio en 1965 a la cátedra de
Toxicología unida al programa de Farmacología de la carrera de Medicina. A raíz
del desastre de la población de Chiquinquirá, se incrementó la intensidad
horaria de dicha cátedra. Dicho profesor realiza el postgrado de Farmacología y
en 1972 monta el Laboratorio de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional
y se crea la Sección
de Toxicología del Departamento de Ciencias Fisiológicas. En 1973 se da inicio
a la venta de servicios con las pruebas de Doping para diferentes deportes,
especialmente el ciclismo, participando en vueltas a Colombia e incluso eventos
ciclísticos internacionales. En 1982 se incorpora la profesora María del Carmen
Vallejo, Química Farmacéutica con gran experiencia en Toxicología analítica, a
la planta docente de la Unidad
de Toxicología, realizando importantes investigaciones, publicaciones y
asesorías nacionales e internacionales lo cual fue un gran aporte para la Facultad de Medicina.
Posteriormente en noviembre de 1987se incorpora a la Unidad el Dr. Jairo Alfonso
Téllez, médico especialista en Salud Ocupacional como Docente de Planta y la Dra. Myriam Gutiérrez,
médica del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario San Juan de Dios de
Bogotá, como docente adscrita a la
Unidad y en 1989 se da inicio a la cátedra de Toxicología
Clínica, incorporada al programa de Medicina Interna que se desarrolla en el
área de Urgencias de dicho hospital, a cargo de los Profesores Jairo Téllez y
Myriam Gutiérrez. Es un curso teórico - práctico que inició a nivel de pregrado
en las carreras de Medicina y Enfermería, que a partir de 1991 se extendió a
los Internos Rotatorios de la
Carrera de Medicina y que desde 1996 se incorporó al Programa
de postgrado en la
Especialidad de Medicina Interna, lo cual ha sido de mucho
éxito porque ha creado en los médicos y áreas afines la conciencia de la
necesidad de ampliar los conocimientos, iniciar proyectos de investigación y a
su vez capacitar nuevo recurso humano que se convierta en multiplicador de
estas acciones. A la vez se extendió el campo de acción al postgrado de Salud
Ocupacional de la Facultad
de Enfermería desde 1992 y a los especialistas Patólogos, Psiquiatras,
Analistas Químicos y peritos en general del campo forense en el Instituto
Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Sede de Bogotá desde 1996 en
donde se inició la línea de profundización de Toxicología Forense vigente
actualmente. En 1998 se da comienzo a la cátedra de Toxicología Forense
en el postgrado de Medicina Forense lo cual se está desarrollando actualmente.
En
mayo de 1996 es nombrada como Docente de Cátedra la Dra. Nancy Patiño
Reyes, Química del Laboratorio de Toxicología; la Dra. Beatriz Cepeda
de Romero Médico Msc en Farmacología Docente de la Unidad de Farmacología del
Departamento de Ciencias Fisiológicas se traslada como
Docente de la
Unidad de Toxicología; en el mismo semestre, el 30 de octubre
de 1997 inicia las labores en la
Unidad de Toxicología como Operario Calificado la Señora Gloria López;
en el segundo semestre de 1998 entra a formar parte de la Unidad de Toxicología
la Sra. Claudia
Rocío Calderón Garzón como Asistente de Actividades de Extensión quien hasta la
fecha nos colabora; en el primer semestre de 2003 inicia actividades como
Secretaria del Departamento la Señora Patricia Lievano Illera quien lleva
laborando en la
Universidad 22 años.
A
iniciativa de los profesores Jairo Téllez Mosquera y Myriam Gutiérrez en
1997 se comienza la construcción del programa de Postgrado Maestría en
Toxicología basado en programas internacionales ya existentes y en las
necesidades del país y luego del estricto cumplimiento de las instancias
académicas requeridas por la Universidad Nacional de Colombia a nivel Sede y
Nacional, fue aprobado el Acuerdo N° 011 de diciembre 09 de 1998,
que autoriza el Programa de Maestría en Toxicología en la Universidad Nacional
. Este programa de Maestria es único en el país.
Se
recibe a los primeros estudiantes el 22 de junio de 1999, según Resolución N°
106 del 17 de junio de 1999.
Durante
el proceso de reestructuración de la Universidad Nacional
de Colombia dada por el Acuerdo Número 010 de 2000 referente a la organización
de las Facultades, se propone el proyecto de separación del Departamento de
Ciencias Fisiológicas y creación del Departamento de Toxicología.
Se presenta ante las instancias administrativas requeridas por la Universidad Nacional
de Colombia a nivel Sede y Nacional, siendo aprobado por el Acuerdo 005 del
05de diciembre de 2002.
En el Consejo Directivo en la Facultad de Medicina Acta N° 005, Acta 02 de
febrero 25 de 2002 se aprueba la organización del nuevo Departamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario